Compartir

Solicitan investigar depredación del río Tuy a la altura de Cúa

Un ecocidio provoca daño en los cauces de agua y en los fundos productivos

imageRotate
Con de 200 kms de longitud, el Tuy es el río principal de Miranda
EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
El ambientalista Hernán Papaterra solicitó a las autoridades investigar actos de destrucción total de parcelas de riego productivas y deterioro al ambiente que están teniendo lugar en el río Tuy a la altura de Cúa.

Especificó Papaterra que las irregularidades ocurren en la Colonia Mendoza, sector Tovar de la parroquia Cúa (municipio Urdaneta del estado Miranda), y que han contado con la resistencia de los consejos comunales de la zona, los cuales sin embargo no tienen poder para poner coto a las mismas.

La empresa involucrada en la situación contaría, según alegan sus propietarios, con una presunta autorización para la afectación de los recursos asociada a la explotación de minerales no metálicos (arenas) en las vegas del río Tuy y dentro del propio cauce, afectando los derechos del Estado, y los derechos de los campesinos adjudicatarios de fundos en plena producción ubicados en el lugar.

El ecocidio tiene la pretensión evidente, asegura el ambientalista, de provocar desplazamiento internos y abandono de la tierra por parte de los pisatarios, debido a la destrucción con maquinarias extra pesada de las áreas de cultivo, de su infraestructura, las caminerías, vías de acceso, bombas para la extracción de agua, tuberías y cercas perimetrales.

Los daños consisten en excavaciones de gran extensión para explotar arena en las parcelas, lo que hace incultivable los terrenos y provocan pérdidas de cosechas a los parceleros, así como el derribo de cercas perimetrales, destrucción de vías internas y pozos de agua con sus tuberías y bombas de extracción para el consumo doméstico, del ganado y actividades de riego.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar